El progreso y el mercado han dictado el curso de las sociedades humanas desde la era de las revoluciones industriales. A lo largo de los siglos XIX y XX, el principal problema fue el desarrollo. Los países industrializados fueron el modelo a seguir. A principios del siglo XXI comenzaron a aparecer los límites de esta dinámica. La vulnerabilidad de un estado ya no se mide simplemente por sus dificultades para desarrollarse, como fue el caso durante los debates sobre las relaciones Norte / Sur. Los líderes políticos y económicos deben ser capaces de responder a las nuevas necesidades generadas por restricciones geoeconómicas, desarrollos del mercado, crisis financieras y demandas de categorías socio-profesionales.
La supervivencia de una población en un territorio dado se está convirtiendo en un interés vital. Dicho enfoque va más allá de la visión restrictiva de la defensa económica y destaca las imperfecciones en la definición de intereses estratégicos validados por la Comisión Europea. También deja los límites de la corriente de pensamiento soberana que se centra en la noción de independencia.
Hasta ahora, la capacidad de recuperación ha sido acerca de cómo evaluar el golpe después del choque y cómo encontrar maneras de recuperarse. Nos parece decisivo detener el movimiento antes, durante y después del shock, para tomar las decisiones correctas y debilitarnos lo menos posible y anticipar los problemas previsibles.
objetivos
Entender mejor los desarrollos en el mundo de hoy;
Evaluar las diferentes formas de relaciones de poder;
Comprender las necesidades de las organizaciones en términos de resiliencia.
Habilidades adquiridas
Identificar los medios de acción para prevenir las crisis;
Compartir con los equipos una visión realista de los problemas;
Articular los temas de corto y mediano plazo.
Prerrequisitos académicos y / o profesionales.
Tener un camino consistente en términos de entrenamiento inicial;
Tener una experiencia profesional sólida;
Tener habilidades en puestos directivos.
público
Líderes, tomadores de decisiones, ejecutivos, etc.
programa
Seminario 1
Estrategias organizacionales y resiliencia
Gobernanza y resiliencia
Estado de aprendizaje de la resiliencia.
El aprendizaje económico de la resiliencia.
Aprendizaje social de la resiliencia.
Responsable: Christian Harbulot, Didier Julienne, Patrick Cancel
Seminario 2
El mundo material y el mundo inmaterial.
Los límites del mundo material.
El surgimiento del mundo inmaterial.
Un nuevo mundo para conquistar.
La cuestión del control.
Responsable: Philippe Muller Feuga
Seminario 3
La economía de los recursos.
Los riesgos de escasez.
Problemas de dependencia.
Los ejes de la conquista.
Estrategias estatales
Responsable: Didier Julienne
Seminario 4
Problema del poder economico
Nueva ciencia política (enfrentamiento global China / Estados Unidos, multipolaridad, relaciones asimétricas, poder compartido).
Nueva economía política (crecimiento del poder por la economía, diferencias en los modelos de economía de mercado).
Bloqueos del multilateralismo (OMC, trans-Pacífico y abandono de tratados transatlánticos, retorno a las relaciones bilaterales.
Los cambiantes modos de gobierno ("Economic Statecraft").
Gerente: Jérôme Laprée
Seminario 5
Mercado / territorios
Las lecciones aprendidas del trabajo de Fernand Braudel.
Los riesgos vinculados a la disociación de los problemas de desarrollo.
Riesgos relacionados con el empobrecimiento.
Los riesgos asociados con la desintegración de los territorios.
Responsable: Eric Delbecque
Seminario 6
Solidaridad estrategica
El concepto de solidaridad estratégica (marco histórico, análisis comparativo de países que practican la solidaridad estratégica).
Nuevas prioridades estatales
Alianzas público / privadas.
La participación de la sociedad civil
Gerente: Christian Harbulot
Seminario 7
Estructuración del mercado por los estados.
Política de acceso directo.
Dinámica de dependencia
Proteccionismo enmascarado
Extraterritorialidad de la ley.
Cabeza: Jean-Michel Treille
Seminario 8
Estructuración del mercado por parte de las empresas.
Dominación tecnológica
Marketing normativo.
Exención contributiva competitiva.
Cultura de inicio.
Gerente: Laurent Hassid
Seminario 9
La resiliencia de la economía alimentaria.
El problema de la rentabilidad agrícola.
La lucha por la innovación en la agricultura.
Debates sociales
Las apuestas del arma de comida.
Responsable: Pierre Pagesse
Seminario 10
Liderando en un mundo complejo y conflictivo.
Estrategias tecnológicas
Estrategias informativas.
Estrategias legales
Estrategias sociales
Persona a cargo: Guy Philippe Goldstein
Seminario 11
Ejercicio de resiliencia
admisiones
La escuela le ofrece la posibilidad, para todos sus cursos, de solicitar en línea durante todo el año: de enero a diciembre.
La selección de candidatos se realiza en el archivo (cuestionario de solicitud de CV) seguido de una entrevista de motivación.
Condiciones de admisión:
Los profesionales deben tener un Master 1 validado para presentarse en el programa de Entrenamiento de Estrategia Corporativa, Gobernanza de Organizaciones y Resiliencia y 3 años de experiencia en estado ejecutivo (estudio caso por caso si el candidato presenta un archivo atípico) .