Keystone logo
Stockholm School of Economics

Stockholm School of Economics

Stockholm School of Economics

Introducción

Stockholm School of Economics

La Stockholm School of Economics es un centro académico para estudiantes e investigadores ambiciosos de todo el mundo. Al trabajar en estrecha colaboración con socios corporativos y la sociedad en general, SSE ha estado creando oportunidades para sus graduados durante más de 100 años.

Una escuela de negocios única

Somos una de las escuelas de negocios líderes en Europa, con una red de comunidad empresarial única. Nuestra investigación es reconocida internacionalmente y muchos de nuestros investigadores se encuentran entre las figuras líderes en sus respectivos campos.

Historia

La Stockholm School of Economics abrió sus puertas a sus primeros estudiantes hace 110 años, en 1909.

Suecia necesita una escuela de negocios

Las décadas de principios del siglo XIX fueron años de rápida expansión industrial en Suecia, lo que a su vez generó la necesidad de personal y gerentes capacitados. Las principales figuras de la industria y el comercio suecos reconocieron que tales personas requerirían educación especializada en prácticas y teorías comerciales. Estos líderes de la industria (KA Wallenberg, Olof A. Söderberg y Joseph Nachmanson entre otros) reunieron a los empresarios y ejecutivos de Estocolmo, y en 1906 formaron la Stockholm School of Economics , una organización con el único propósito de hacer realidad el sueño de un La escuela de negocios sueca es una realidad.

Tres años más tarde (en 1909), gracias al apoyo de la ciudad de Estocolmo, fondos gubernamentales y donaciones de fondos privados, la Stockholm School of Economics abrió sus puertas por primera vez. Admitiendo a 110 estudiantes, el plan de estudios inicial duró dos años y cubrió economía, comercio y una combinación de ciencias políticas y derecho.

Décadas de crecimiento

La Stockholm School of Economics inició su andadura en Brunkebergstorg, en el centro de Estocolmo, ubicada en un edificio comercial conocido como hotel Brunkeberg. Al alquilar todo el tercer piso del hotel, la enseñanza continuó en las instalaciones durante casi dos décadas. Sin embargo, con el tiempo, SSE superó estas instalaciones y encargó al arquitecto sueco Ivar Tengbom el diseño de las nuevas instalaciones. En 1926, la Escuela inauguró estos nuevos barrios ubicados en Sveavägen 65, la dirección de nuestro edificio principal hasta el día de hoy. Las generosas donaciones a lo largo de los años le han dado a SSE la oportunidad de expandir el diseño de Tengbom, y la construcción original está flanqueada por edificios más nuevos, y varias instalaciones adicionales se encuentran cerca.

Las siguientes décadas fueron un emocionante período de crecimiento para la ESS. En 1929, pocos años después del traslado a Sveavägen, la Escuela fundó su primer instituto de investigación. Acertadamente llamado Instituto de Investigaciones Económicas, fue fundado con la misión de realizar investigaciones líderes en los campos de la economía y el comercio. Pronto seguirían otros institutos, incluido IFL (Institutet för Företagsledning). Originalmente afiliada solo en parte a SSE, IFL ofrecía programas de educación en negocios, administración y liderazgo. Después de su éxito, IFL finalmente se asociaría únicamente con la escuela.

Internacionalización e innovación

Tras el éxito a nivel nacional, existía la ambición de establecer a SSE como una escuela de negocios líder a escala mundial. En 1991, la Escuela se unió a CEMS, la Alianza Global en Educación Gerencial, símbolo de calidad dentro del mundo de la educación gerencial. Solo unos años después, en 1999, SSE obtuvo la acreditación EQUIS, lo que demuestra que todos los programas e investigaciones han demostrado excelencia a nivel internacional.

2007 fue testigo de un cambio significativo para las universidades de toda Europa tras el acuerdo del Proceso de Bolonia, un estándar unificado de calidad y comparabilidad en toda Europa. La estructura del programa de SSE fue reemplazada por los programas de Licenciatura y Maestría a los que estamos acostumbrados hoy. Un año después de este cambio, SSE amplió la cartera de programas asumiendo un programa centrado en el comercio minorista de Detaljhögskolan I Norrtälje. Renombrado como Programa de Licenciatura en Gestión Minorista, el programa está financiado en su totalidad por la industria minorista, lo que lo hace único en el panorama académico sueco.

Si bien una mayor internacionalización fue (y sigue siendo) un enfoque importante para la Escuela, también lo es la innovación. El SSE Business Lab, una incubadora de empresas emergentes que vincula a nuevos estudiantes y exalumnos prometedores con expertos de la industria, se lanzó ya en 2001. Apoyando una idea desde la concepción hasta la implementación, el SSE Business Lab ha ayudado a lanzar una amplia gama de empresas exitosas a través de los años.

El primer siglo y más allá

Un año de celebración de un pasado exitoso y un futuro prometedor, 2009 marcó el centenario de la ESS. Con las expectativas altas, la siguiente década continuaría impulsando a la escuela hacia nuevas alturas. En 2011, SSE participó en una empresa conjunta con el Instituto de Investigación Financiera. El resultado fue la Casa Sueca de Finanzas, un centro de investigación nacional con el objetivo de fortalecer la investigación financiera en Suecia.

2015 fue un año increíblemente lleno de acontecimientos para SSE y vio el lanzamiento de múltiples proyectos emocionantes. MISUM (Mistra Center for Sustainable Markets), un centro de investigación interdisciplinario enfocado en encontrar soluciones comerciales sostenibles, fue lanzado con el fin de educar y preparar a los estudiantes para manejar algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Una de sus empresas, Global Challenges Track, representa el esfuerzo de la escuela para incorporar esa mentalidad de sostenibilidad en el plan de estudios tradicional.

Continuando con este año lleno de acontecimientos, también trajo el lanzamiento de la Iniciativa de Arte SSE. Reflejando la creencia de la escuela de que el arte puede ayudarnos a mejorar el pensamiento crítico y la autorreflexión, la Iniciativa de Arte SSE reconoce el arte como una base de conocimiento legítima, con el potencial de hacer que tanto la ESS como la sociedad en general sean más intensivos en conocimiento.

Estos últimos años han sido igualmente animados, con algunos cambios particularmente interesantes en el Programa de Licenciatura en Gestión de Minoristas. A partir de 2015, el programa dejó su antiguo campus en Norrtälje para unirse al campus principal de SSE en Estocolmo, unificando finalmente todos los programas bajo un mismo techo. Solo tres años después, el programa BSc en Retail Management dio otro paso emocionante, convirtiéndose en el primer programa que se imparte completamente en inglés. Finalmente, el logro más reciente de SSE es el lanzamiento de una nueva casa de investigación, la Casa de la Innovación. Este entorno interdisciplinario de investigación y educación se centra en la innovación, el espíritu empresarial y la digitalización, y se esforzará por ampliar los límites de la investigación moderna.

Misión y visión

Las actividades de la Stockholm School of Economics basan en una misión y una visión claras.

Misión

Fortalecer la competitividad de Suecia a través de la investigación y la educación basada en la ciencia.

Visión

Una escuela de negocios internacional de clase mundial con sede en Suecia.

Misión educativa - GRATIS

Los objetivos educativos globales de la ESS toman como punto de partida que un tomador de decisiones exitoso del futuro se acercará al mundo con curiosidad y confianza y que, como dijo el filósofo Ingemar Hedenius: “es libre y está vivo en relación con lo desconocido”. Ese tomador de decisiones bien puede ser superado cognitivamente por la inteligencia artificial, los robots o las máquinas. Pero la competencia central de los humanos es ser humanos, y los objetivos educativos de la ESS toman este ad notam. Un tomador de decisiones exitoso en el futuro maximizará el potencial del ser humano. Por lo tanto, SSE ha formulado sus objetivos educativos generales a través del acrónimo FREE. Lo que representa:

  • Mentalidad basada en hechos y ciencia

Somos fundamentalmente una institución científica y los hechos son la base de todo pensamiento crítico y analítico. Un graduado de SSE tomará decisiones basadas en hechos y tendrá la capacidad de diferenciar entre tipos de conocimiento. Esta capacidad se vuelve particularmente importante en un mundo de hechos alternativos, "noticias falsas" y burbujas de filtro.

  • Reflexivo y autoconsciente

El futuro requerirá más reflexión y autoconocimiento. Las personas capacitadas en ESS podrán contemplar el papel que desempeñan en el mundo, comprender el impacto que tienen en los demás, evaluar sus preferencias personales y ser conscientes de cómo se determinan sus elecciones.

  • Empático y culturalmente alfabetizado

La empatía y la sensibilidad cultural son, hasta ahora, algo que la inteligencia artificial no puede lograr. Estamos convencidos de que una persona empática se convierte en un mejor líder y tomador de decisiones; por lo tanto, esperamos que nuestros estudiantes puedan considerar la perspectiva de los demás por completo. La alfabetización cultural también es fundamental. Interactuar con alguien de otro origen, experiencia o profesión que no sea la propia es un requisito previo para el futuro.

  • Emprendedor y Responsable

Los estudiantes que se gradúen de la ESS tendrán un enfoque emprendedor y creativo del mundo. Se esforzarán por generar cambios de manera responsable. No deben aceptar el statu quo, sino buscar mejoras para la sociedad y el mundo en general.

SSE acreditada por EQUIS

Desde 1999, SSE está acreditada por el Sistema Europeo de Mejora de la Calidad (EQUIS), lo que significa que todas las actividades, todos los programas y la investigación, han demostrado su excelencia a nivel internacional.

EQUIS es un sistema internacional para el aseguramiento de la calidad de la educación superior en los negocios, cuyo objetivo es elevar el nivel de la educación gerencial en todo el mundo. EQUIS se rige por la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión (EFMD), que es una organización de red independiente sin fines de lucro abierta a empresas y universidades. La Stockholm School of Economics fue uno de los fundadores de EFMD.

La acreditación EQUIS se aplica a toda la escuela, no solo a los programas individuales. Alrededor de 100 indicadores de calidad diferentes se revisan en el proceso de acreditación de EQUIS. Uno de esos indicadores, que tiene un gran peso en las decisiones de acreditación, es la internacionalización, específicamente, cuánto ha avanzado la escuela en el proceso de internacionalización. Otros factores importantes son una amplia colaboración con el mundo empresarial, destacadas actividades de investigación y estar a la vanguardia en las áreas de ética, responsabilidad y sostenibilidad.

Debido a que la acreditación EQUIS es un sello de calidad reconocido y respetado internacionalmente, nuestro objetivo es que la Stockholm School of Economics vuelva aún más atractiva para estudiantes, investigadores postdoctorales y profesores a través de esta acreditación. La acreditación implica que las operaciones de una escuela de negocios se examinen periódicamente de manera sistemática, por lo que EQUIS también es una herramienta vital para los esfuerzos continuos de control de calidad Stockholm School of Economics

Ubicaciones

  • Stockholm, Sweden

Preguntas